Hondureños se vuelcan a los mercados en busca de los estrenos

honduras

Los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela lucen atestados de mercaderías, vendedores y clientes en víspera de la Nochebuena cuando las familias acostumbran a comprar los estrenos para celebrar el nacimiento de Jesús en cada uno de los hogares y corazones.

Son preferidos por tratarse de centros de venta populares donde una mudada nueva para varón que consiste en un juego de camisa y pantalón, se cotiza entre 700 a 800 lempiras, en caso de ropa para damas, el costo puede incrementarse hasta mil quinientos lempiras ya que las féminas agregan atuendos como ropa interior.

Una de las ventajas que encuentran los compradores es que pueden negociar con los vendedores, cosa disntinta sucede en los “Malls” tan de moda y preferidos también por los capitalinos donde los precios son fijos, pero en muchos casos se pueden observar ofertas llamativas.

Este ambiente previo a la Navidad fue constatado por La Tribuna. Fue suficiente preguntarle a los mercaderes ¿Por cuánto consigo los estrenos? Para obtener inmediatas respuestas atrayentes: ¡Venga joven aquí están los estrenos al mejor precio, mire este a 700 pesos, este a 800 y este de marca a 1,000 blusa y pantalón, expresó una de las comerciantes que con megáfono en mano vociferaban las ofertas.

Desde temprano se dan cita 

¿Cómo está la venta?, se les preguntaba al pasar recorriendo cada puesto, intentando no desviar la atención con sus clientes: “Mire esto ha estado mal todo el año, pero ahorita estamos comenzando a ver una luz”.

Las apreciaciones de la amable comerciante coinciden con reportes de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) que muestran un incremento del 40 por ciento de las ventas y demás transacciones en este mes.

 

Esta oportunidad la aprovechan miles de capitalinos que desde las 7:00 de la mañana abarrotan las calles convertidas en una especie de “hormiguero”, intentando pasar de un lado a otro por los mercados de Comayagüela.

 

Es tanta la cantidad de personas y mercancías, que la quinta y sexta avenidas, han sido bloqueadas para el tránsito vehicular por los mercaderes afanados por ganarse unos lempiras más y aliviar sus finanzas recuperando las inversiones hechas para esta temporada.

Fue notoria también la venta de alimentos como preámbulo de las decembrinas, aprovechando el “aguinaldo” o decimotercer salario extra, que se notó la comercialización de pollos y piernas de cerdo.

Frutas y pan despiertan apetitos

Abundan en estas calles, las frutas de temporada como mandarinas, uvas, manzanas, melones, además, hay pan de “bolillo” y rapaduras de dulces de caña de azúcar, con el que se elaboran “las torrejas en miel”, un deleite que nunca falta para estas fechas.

En todo esto la inversión no sobrepasaba los mil lempiras, aunque para muchos compradores esta cifra representaba “un regalo para despedir el año” ya que en otros años, se procura comprar “solo lo necesario y menos carne”.

Si bien la actividad económica aparenta bastante movimiento en los mercados de la capital, especialmente alimentos y ropa, nueva y usada o del “agachón”, algunos comerciantes con tiendas establecidas manifestaron escases de compradores.

En el Mercado La Isla es donde más se quejan los vendedores ante la baja afluencia de clientela, la situación es otra en Las Américas, San Isidro y Colón a tal grado que se vive una apretason y estrés al moverse entre la multitud.

De paso por La Isla, los comerciantes aprovecharon para pedir auxilio llamando a los compradores, prometen buenos precios en todas las mercancias de la temporada donde predominan los estrenos, ropa y zapatos.