Nicolás Maduro insta a relanzar el programa PetroCaribe en 2020

presidente nicolas maduro

El presidente Nicolás Maduro, propuso ante la plenaria de inauguración de la XVII Cumbre de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el relanzamiento del programa PetroCaribe en el año 2020 como una de las metas del ALBA.

PetroCaribe es un acuerdo lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que permitía a los países caribeños comprar el crudo producido en ese país a precios preferenciales.

El mandatario aseguró el compromiso con esta iniciativa desde Venezuela e insistió en que deben reafirmarse los programas económicos,  la expansión del Banco del Alba y la creación de una zona económica hacia lo interno del ALBA para el desarrollo de la región.

 

Instó, además, a tomar con fuerza el proyecto original del tratado de Comercio de los Pueblos, y expresó su confianza en que podrán articular una política comercial de estímulo de inversiones IntrAlba “que nos permita avanzar en el sueño de la zona económica del ALBA y PetroCaribe”, comentó.

 

De igual forma, dijo que este organismo de integración y sus países miembros deben trazarse los objetivos de reactivar los programas educativos conjuntos en la región y de relanzar la Misión Milagro de cara al 2020, un proyecto que ha beneficiado a 7 millones de latinoamericanos.

 

El jefe de Estado venezolano comentó que “el mundo unipolar que llaman en el imperio unilateralismo, es el mundo unipolar imperialista y en 1994 no había avance”.

Recordó, además, que los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez hablaban de ese futuro posible, del bolivarianismo, socialismo, unión de fuerzas, de la integración de América Latina y el Caribe. “Ya en 2004 nació la esperanza y en estos 15 años de duro trabajo, tenemos mucho que balancear y demostrar, que desde el Alba si se  puede”, expresó. 

 

Muestras de solidaridad

Finalmente, el presidente Maduro destacó que el presente año ha sido de victorias y avances de la revolución Bolivariana y que Venezuela ha recibido numerosas muestras de solidaridad, informó Telesur.