Niña se quema la mano tras manipular pólvora en Honduras

honduras

SAN PEDRO SULA. Una menor de 13 años de edad y procedente del barrio Cabañas, de esta ciudad, se convirtió esta semana en la primera paciente en ingresar al Hospital Mario Catarino Rivas, producto de quemaduras provocadas por manipular pólvora en el inicio de la temporada navideña.

De acuerdo con las declaraciones de Cándido Mejía, dermatólogo del centro asistencial, la niña ingresó el lunes por la noche a la sala de emergencia, ya que sus familiares la trasladaron para darle la debida asistencia.

Según la versión, la pequeña manipuló un artefacto tipo “triángulo” y este le explotó en la mano izquierda.

 

“Este artefacto le provocó quemaduras de primer y segundo grados en su mano izquierda». Afortunadamente el impacto no fue tan fuerte y por tal motivo no provocó tanto daño en la extremidad de la menor y no hubo necesidad de hacer sutura en la mano”.

 

Asimismo, el galeno pidió a la población a que tomaran las medidas pertinentes para evitar que pasen este tipo de situaciones, “se le pide a la población a que eviten que sus hijos manipulen estos artefactos porque pueden producir la amputación de los dedos e incluso de los miembros que se vean afectados por la explosión”, aconsejó.

Según el recuento a nivel nacional, esta menor de 13 años se convierte en la tercera víctima en ingresa a un centro asistencial por motivo de quemaduras por pólvora durante la festividad. Lamentablemente, las otras dos víctimas que también son menores y que fueron atendidos en el hospital para Niños Quemados de Tegucigalpa, sí sufrieron amputaciones.

Llamado

El encargado de la sala de quemados de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Darío Zúniga, manifestó que está en manos de los padres de familia evitar que sus hijos sufran quemaduras en su cuerpo, ya sea por manipular pólvora o por otros factores.

“Le decimos a la población, que está en nuestras manos prevenir las quemaduras en nuestros hijos, está en nuestras manos prevenir el uso de pólvora por parte de ellos”. No solo podemos evitar quemaduras por pólvora, también por líquidos calientes que están en la cocina, tales como el café y la sopa de frijoles”, informó La Tribuna.