Evo Morales pide indemnización para víctimas de represión en Bolivia

nicaragua

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que garantice una renta vitalicia a las familias de las víctimas que dejó la represión ejecutada por las fuerzas de seguridad durante el golpe de Estado.

Morales también solicita una "justa indemnización a los heridos fruto de las masacres del golpe de Estado de Áñez, Camacho y Mesa".

Lee también: Evo Morales nombrado jefe de campaña de su partido para próximas elecciones

En un tuit, el líder boliviano indicó: "Pido con mucho respeto a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que garantice renta vitalicia a las familias de los asesinados y justa indemnización a los heridos fruto de las masacres del golpe de Estado de Áñez, Camacho y Mesa".

 

Investigación por lesa humanidad

nicaragua, indemnizacion, bolivia, crimenes, represion, victimas, evo morales,

Las masacres en Sacaba y Senkata, que dejaron al menos 20 muertos, y cientos de heridos, son investigadas por Naciones Unidas como posibles delitos de lesa humanidad.

En Sacaba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz, tuvo lugar el 15 de noviembre un duro enfrentamiento entre grupos cocaleros de Cochabamba, que intentaron entrar en la ciudad, y la policía y el ejército que bloqueaba los accesos.

Los disturbios en la capital de la provincia Chapare dejaron al menos nueve muertos, que según la Defensoría del Pueblo de Bolivia sufrieron heridas de bala, y un balance de decenas de heridos.

En el caso de Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, la represión de las fuerzas del Estado contra los manifestantes dejó al menos 10 muertos, además de heridos, detenciones ilegales y denuncias de torturas, abusos y vejaciones.

Senkata, municipio de El Alto, donde fallecieron por lo menos diez individuos el 19 de noviembre, "durante una intervención del Ejército y de la Policía en el contexto de manifestaciones", repasó el organismo. 

El pedido de Morales se produce después que el gobierno de facto promulgó el jueves un Decreto Supremo para indemnizar a familias de los muertos y heridos en el reciente conflicto del país.