¿Por qué fracasó la reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro en Colombia?

comite del paro nacional

El Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Colombia, sostuvieron este martes una reunión en Bogotá sin lograr ningún acuerdo que responda a las exigencias de los manifestantes y poner así fin a las movilizaciones sociales.

La delegación del paro llevaron a la reunión los siguientes puntos: Garantías de movilización con desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); tener un espacio en la televisión Nacional para explicar los motivos del llamado al paro; diálogo directo y amplio con las bases populares. 

 

Ante los puntos planteados por los convocantes de las movilizaciones, la delegación del Gobierno de Iván Duque rechazaron los puntos presentados, hecho que llevó al fracaso del encuentro.

"El paro va"

El vocero de Comité y representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, expresó que no se llegan acuerdos por las profundas discrepancias con el Gobierno Nacional, "mantenemos el criterio de que la negociación la realizaremos en contexto de las movilizaciones, el paro de mañana va", agregó. 

 

La representación del Gobierno compuesta por el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, y el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, respaldaron el accionar hostil del Esmad en las protestas pacíficas. 

 

El Gobierno insiste en que los diálogos se tienen que dar alrededor del plan de desarrollo y del programa de Gobierno y no sobre el pliego de peticiones presentados por los organizadores de las movilizaciones.

A pesar de que no se alcanzó algún acuerdos, las partes sostendrán otro encuentro el próximo jueves para llegar a un punto de equilibrio.

Ante la negativa del Gobierno, la respuesta de los organizadores de la protesta fue anunciar movilizaciones hasta el 10 de diciembre, alternadas con las asambleas que se están realizando en todo el país, informó Prensa Latina.