Volcán de Fuego registra explosiones y expulsión de cenizas

guatemala

La protección civil de Guatemala puso bajo vigilancia la actividad del volcán de Fuego, 35 km al suroeste de la capital, ante un repunte de explosiones que lanzan ceniza hacia comunidades aledañas, informaron este martes las autoridades locales.

 

«La actividad del volcán de Fuego se ha mantenido bajo constante monitoreo, ha registrado un promedio de 12 a 18 explosiones débiles, moderadas y fuertes» entre el lunes y martes, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.

 

Explicó que las columnas de ceniza y gas se elevan hasta unos 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Además, durante la noche del lunes y la madrugada de este martes el volcán lanzó material incandescente a una altura de 350 metros sobre el cráter y un flujo de lava constante.

Erupción de 2018

El volcán, de 3.763 metros de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó la comunidad de San Miguel Los Lotes y dejó 201 muertos y 229 desaparecidos.

En octubre pasado, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, autoridades y familiares de los desaparecidos reiniciaron oficialmente la búsqueda de las víctimas. Se espera que el proceso concluya en los últimos días de diciembre.

Además del volcán de Fuego, en el país centroamericano están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala, informó AFP.