A 172 se incrementan las muertes por dengue en Honduras

epidemia de dengue

Autoridades de Salud en Honduras confirmaron cinco muertes más a causa de dengue grave, con las que ya suman 172 las personas que han muerto por esta epidemia.

Al menos unos 39 casos se encuentran en proceso de certificación en los laboratorios y 49 han sido descartados, de las 255 muertes sospechosas que se manejaban.

El coordinador de arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, detalló que hasta la fecha se reportan 103,444 personas que sufrieron algún tipo de dengue.

 

«Desde la semana número 40 hasta la 47, hemos tenido descensos, pero no a la cantidad esperada; se nos están notificando un promedio 2,000, 2,200 casos que no bajan las cantidades que debería, por las cosas que se han hecho «, destacó Urbina.

Urbina confirmó el lunes que hasta la semana epidemiológica número 47, se reportan 172 muertes por dengue grave, las que han sido confirmadas por laboratorio.

57% son menores 

Lamentó que el 57 por ciento de esas defunciones corresponde a menores y por eso la importancia de mantener informada a la población y continuar haciendo consciencia sobre las medidas de prevención, ya que el país aún continúa en epidemia.

 

Urbina afirmó que «por proyecciones podríamos cerrar este año en epidemia, con un promedio de 1,000 casos por semana; en la costa norte se continúa en alerta y se agrega Choluteca y Valle con el incremento de casos».

En los últimos reportes se ha identificado un incremento en los casos de dengue en estos dos departamentos, situación que se podría atribuir al cambio climático y poca disponibilidad de agua.

 

Es importante que los pacientes, a los primeros síntomas de la enfermedad, como una fiebre persistente, acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Honduras todavía se encuentra en emergencia por la enfermedad, por lo que la ciudadanía debe de mantener las medidas de combate a la epidemia, informó La Tribuna.