Logros de la CELAC a 8 años de su fundación

Por: || || Hora: 9:26 a.m..
celac, logros de la celac, mecanismo de dialogo, america latina y el caribe, politica, riviera maya, mexico,
Fotografía: Twitter

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cumple ocho años de su fundación, y se mantiene como el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

La creación del foro político regional fue acordada durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010.

Pero su establecimiento y fundación se dio en Caracas, Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, celebradas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Logros de la CELAC

La CELAC tiene como principal logro el haber avanzado en el proceso gradual de integración de la región, esto con equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 620 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Los países que conforman la CELAC representan el 17 por ciento de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento) de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

 

En la actualidad la pobreza extrema en la región es del 12.4 por ciento, mientras que hace 25 años era del 22.6 por ciento, según destacó en una reunión del organismo, el expresidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Dijo que ese mejoramiento social es producto del incremento de la interconexión de las economías de América Latina y el Caribe.

En estos años de existencia de la CELAC, las 33 naciones del foro de diálogo político han firmado 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales, de acuerdo con el exmandatario dominicano.

También ha habido mejoras en el ámbito de la educación, gracias a las iniciativas de cooperación para intercambiar experiencias acerca de cómo hacer llegar la sociedad del conocimiento a las grandes mayorías, resaltó Medina.

La presidencia pro témpore de la CELAC para el año 2020 será asumida por México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció la semana pasada que la ceremonia de traspaso de la presidencia de la CELAC será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 de enero de 2020 en la Ciudad de México.

En un encuentro con embajadores de América Latina y el Caribe, el canciller Ebrard habló de los retos “que como región enfrentamos y conversar sobre las propuestas que México ha identificado para la Presidencia Pro Témpore (PPT) durante 2020”.

El funcionario mexicano hizo un llamado “a forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz, promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña”, informó Telesur.

 

tags:

Telesur

Telesur

.