Cada año en México se registran 11 mil contagios de VIH

vih mexico

Cada año hay más de 11 mil nuevos contagios de VIH en México, y de ellos al menos 45 por ciento corresponden a jóvenes de 15 a 29 años de edad, alertó hoy Conasida.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida) emitió un informe de la evolución del padecimiento en este año firmado por su directora general, Alethese De la Torre, por el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es necesario desarrollar campañas de prevención para atender a los grupos de riesgo, y fortalecer la prevención.

Advirtió que en México el 50% de las personas que van por primera vez para recibir tratamiento por contagio de VIH 'acuden cuando es demasiado tarde y ya hay un daño catastrófico a su sistema inmunológico, pues tardaron entre 7 y 10 años en conocer que padecían esta enfermedad'.

Por ello, destacó que si bien la participación de la sociedad civil en las acciones de prevención de la enfermedad son muy relevantes, necesitamos cambiar la estadía por metas claras y una estrecha coordinación.

Lee además: Registran 135 muertes por dengue en México en lo que va de 2019

Durante 17 años se mantuvo un esquema de financiamiento a su labor, pero los análisis de efectos de prevención y atención oportuna de los pacientes nos revela que falta mucho por hacer.

En cuanto a las denuncias de desabasto de medicamentos y pruebas de detección que se reportan en algunos estados, López-Gatell reconoció que es un fenómeno que se presenta en varios estados.

Se debe a que 'en el último tramo de la distribución de los insumos, cuando éstos ya están en los almacenes centrales, las autoridades estatales tienen problemas para cubrir ese paso de la distribución hasta llegar a las unidades e instituciones de salud'.

Agregó que otro factor en el desabasto es que aún subsisten malas prácticas de servidores públicos 'como los que atienden las farmacias, que simplemente no las quieren surtir', por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier incumplimiento al derecho a una atención a la salud universal y con acceso a medicamentos gratuitos, incluidos los antirretrovirales.