Desaprobación del presidente Sebastián Piñera alcanza el 84 % en Chile

presidente sebastian pinera

La reciente encuesta publicada por la empresa Criteria reveló este jueves que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene una desaprobación del 84 por ciento, tras más de un mes de protestas sociales masivas en su contra.

Según la evaluación mensual de Agenda Ciudadana que realiza la compañía, la aprobación a su gestión cayó en cuatro puntos porcentuales con respecto al mes anterior, lo que representa un 12 por ciento.

 

Otra de las mediciones evaluadas por esta encuesta fue el respaldo o descontento de la población con el Gobierno chileno, que obtuvo 87 por ciento de desaprobación.

Asimismo, solo el 3 por ciento de los participantes en el sondeo considera efectiva la actuación del Ejecutivo para restablecer el orden público en la nación suramericana, luego del estallido social registrado desde el pasado 18 de octubre.

Por otro lado, la percepción en torno al retroceso de Chile incrementó en 10 puntos porcentuales, respecto a octubre, y se ubica en un 59 por ciento.

Estas cifras corresponden a la medición de noviembre, en la que las manifestaciones sociales registradas en varias ciudades del país fueron el centro de la agenda.

"Revolución de los 30 pesos"

Las protestas en Chile de 2019, también llamadas ocasionalmente «La Primavera de Chile», «Chile despertó», «Crisis en Chile de 2019», «Revuelta de octubre», y «Revolución de los 30 pesos», corresponden a una serie de manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades del país, como Valparaíso, Concepción y La Serena, durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

La causa inmediata de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019, informó Telesur.