ONU insta a aclarar muerte de Dilan Cruz en Colombia

onu

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este martes a la Fiscalía colombiana a aclarar las responsabilidades por el fallecimiento del joven Dilan Cruz, quien falleció tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por un miembro de la Policía antidisturbios. 

 

"Rechazamos el presunto uso excesivo de fuerza por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que arrebató prematuramente su vida", sostuvo el organismo mediante su cuenta de Twitter.

 

Cruz, de 18 años de edad, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Esmad durante el paro del jueves en Bogotá. 

 

El informe médico de Dilan Cruz detalló que el adolescente ingresó en estado crítico y que presentó dos paros cardiorrespiratorios, por los que debió ser asistido con soporte ventilatorio y remitido de manera inmediata a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio. 

Al no poder superar las graves heridas sufridas, el joven falleció este lunes.

Así, y dado que "no debe haber impunidad", la organización internacional ha instado al sistema judicial a "esclarecer los hechos penalmente", al tiempo que aseguró que esperan "una justicia pronta y cumplida" con relación al caso. 

Solidaridad 

 

Por su parte, la plataforma Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) de Colombia se solidarizó con la familia del joven de 18 años y destacó la lucha de Dylan por la búsqueda de una educación al alcance de todas y todos, informó Telesur.