Evo Morales: Minoría fascista judicializa a líderes sociales en Bolivia

mexico

El presidente boliviano Evo Morales, asilado en México, denunció este martes la judicialización de los líderes sociales y políticos en ese país desatada tras el golpe de Estado consumado el pasado 10 de noviembre. 

"Llegaron al poder por traidores y manipuladores, no son la mayoría. El pueblo les juzgará", aseveró a través de su cuenta en Twitter el mandatario derrocado por la violencia opositora. 

 

Añadió que la oposición en ese país persigue a los líderes políticos "porque electoralmente saben que están derrotados". Desde que Morales ganó las elecciones presidenciales en 2005 el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha mantenido como el partido con mayor apoyo popular.

 

Este lunes, la Fiscalía de facto emitió una orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, quien fue ministro de la Presidencia de Evo Morales, bajo los cargos de "sedición", "instigación a delinquir" y "financiamiento del terrorismo". Asimismo, el mandatario exiliado fue acusado por estos mismos delitos. 

 

También este lunes fue detenida Deisi Choque, excandidata del MAS por la ciudad de Montero en el departamento de Santa Cruz. La dirigente se encontraba ofreciendo una entrevista en su casa cuando llegaron agentes de seguridad y la detuvieron frente a las cámaras.

 

“Yo estoy, por lo menos para demostrar mi libertad; quiero decirle acá a los compañeros: yo no me estoy escapando, estoy en mi casa, siempre he estado en mi casa”, aseveró ante los medios de comunicación Choque. 

"Odio fascista"

 

También a través de Twitter, Morales destacó la resistencia frente al "odio fascista" que han tenidos los habitantes de El Alto, el Trópico y el movimiento indígena de Bolivia. Aseveró que estos "son la reserva moral" de ese país.

De acuerdo con los reportes de la Defensoría del Pueblo, miles de personas han sido detenidas por las protestas que se registraron desde el 10 de noviembre, cuando Morales anunció su renuncia para pacificar el país. Desde entonces, también se registran 30 asesinatos durante las represiones, informó Telesur