Muere estudiante impactado por una bomba lacrimógena tras manifestaciones en Colombia

colombia

La directiva del Hospital Universitario San Ignacio, ubicado en Bogotá capital de Colombia, anunció la muerte del joven estudiante, Dylan Mauricio Cruz Medina, quien fue impactado por una bomba lacrimógena disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional Colombiana (Esmad).

"Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dylan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer", informó el Consejo Médico. 

El estudiante de 18 años falleció en horas de la noche del pasado lunes 25 de noviembre, tras ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos por la contusión que le provocó el impacto de la granada que recibió durante la protesta contra las políticas del presidente de Colombia, Iván Duque. 

 

Cruz fue trasladado al hospital universitario de la ciudad capital colombiana, el pasado sábado 23 de noviembre, donde a pocos minutos de ingresar fue diagnosticado en estado crítico irreversible.

El informe médico de Dylan Cruz detalló que el adolescente ingresó en estado crítico y que presentó dos paros cardiorrespiratorios, por los que debió ser asistido con soporte ventilatorio y remitido de manera inmediata a la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio. 

Homenajes a Dylan Cruz

Tras la confirmación de la muerte de Dylan Cruz, un nutrido grupo de estudiantes se apersonó a las instalaciones del Hospital San Ignacio para dar el último adiós al estudiante, quien fue convertido en una bandera del movimiento estudiantil en las más recientes manifestaciones antigubernamentales. 

 

El Colegio Ricaurte IED celebró en la mañana de este martes la ceremonia de graduación de la promoción correspondiente al año escolar 2019, acto que fue erigido en homenaje a Dylan Cruz.

 

La plataforma Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) de Colombia se solidarizó con la familia del joven de 18 años y destacó la lucha de Dylan por la búsqueda de una educación al alcance de todas y todos.

Repudió el accionar al ESMAD, que desde su creación ha cobrado la vida de estudiantes a lo largo y ancho del territorio colombiano y exigen al Gobierno del presidente Iván Duque frenar la escalada de violencia además rechazan la mesa de diálogo propuesta por Bogotá, informó Telesur