Ascienden a 2.808 los heridos tras manifestaciones en Chile

protestas en chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) expuso este lunes un nuevo balance con relación a las casi tres mil personas que resultaron heridas durante los casi 40 días de manifestaciones en el país suramericano.

Según las cifras entregadas por el organismo chileno, 232 personas sufrieron lesiones oculares (75 por ciento de los casos producto de disparos), de los 2.808 heridos que han sido constatados en distintos hospitales.

Hasta este lunes, 437 personas fueron heridas con armas de fuego según el organismo, mientras que 1.180, la mayoría, fueron víctima de perdigones disparados por agentes del Estado.

 

A su vez, la cantidad de detenidos constatados por el INDH ascendió a 7.259 personas, de entre quienes 867 son niños.

 

En su reporte, el organismo presentó un total de 499 acciones judiciales en contra de Carabineros y las Fuerzas Armada, siendo 79 de ellas por violencia sexual.

Paro nacional 

Chile amaneció este lunes con una nueva jornada de paro nacional convocada por las organizaciones sindicales de la Mesa de Unidad Social, que fue preámbulo de una huelga general prevista para este martes. 

Las protestas son una demostración del rechazo a la forma en que el gobierno está enfrentando los reclamos de la población, dialogando solo con partidos políticos y sin escuchar al movimiento social que encabeza las protestas multitudinarias.

Al respecto, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el proceso constituyente concertado con algunas fuerzas políticas, no tiene en cuenta la gravedad de la crisis que vive el país ni profundiza en la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice la participación democrática de todos, informó Telesur.