Narcotraficantes mueren calcinados al caer avioneta en Guatemala

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Al menos dos personas murieron calcinadas este lunes al desplomarse una avioneta que ingresó ilegalmente a Guatemala en una zona selvática en el norte del país, al ser presuntamente parte de una estructura de narcotráfico, informaron las fuerzas de seguridad. 

La aeronave se precipitó a tierra en una zona cercana al Parque Nacional Laguna Lachuá en el departamento de Alta Verapaz, 145 al norte de Ciudad de Guatemala, señalaron en un comunicado las Fuerzas Armadas.

"A través de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se detectó una violación al espacio aéreo nacional, por lo que se trasladó la información a unidades de fuerzas de tierra", indicó el texto.

"Unidades militares (…) localizaron una aeronave accidentada e incendiada. Patrullas motorizadas del Ejército de Guatemala accedieron al lugar y acordonaron el área en el cual a simple vista se pueden observar dos cuerpos calcinados", agregó.

 

Te puede interesar: Submarino repleto de cocaína es interceptado en costas de España

Medios locales señalaron que las autoridades iniciaron una investigación para determinar si las personas fallecidas eran tripulantes de la avioneta, y si era parte de una operación de narcotráfico

Un hecho similar sucedió el domingo en el norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, donde una avioneta quemada fue hallada por las fuerzas de seguridad en una área protegida pero sin víctimas. 

De acuerdo con el rotativo Prensa Libre, unas 43 avionetas han sido localizadas en diferentes regiones del país abandonadas y quemadas en lo que va del año. 

También puedes ver: CUT de Colombia convoca nueva movilización contra Iván Duque

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.