Salvadoreñas se toman las calles en día contra la violencia machista

San Salvador, 25 nov (EFE).- Cientos de mujeres salvadoreñas se tomaron este lunes las principales calles de San Salvador para demandar y exigir que se declare una "alerta de género" para proteger a todas las mujeres de la violencia machista y otros delitos, como la violencia sexual, que afectan a esta población.

Integrantes de movimientos y colectivos feministas, defensoras de derechos humanos y miembros de la comunidad Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) se movilizaron para exigir una serie de demandas al Estado salvadoreño a propósito Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La activista Sara García señaló a Efe que una de las demandas es que se declare una "alerta de género" para proteger y garantizar justicia a las mujeres que son víctimas de la violencia machista y de otros delitos.

Te puede interesar: Paraguay lamenta nuevo feminicidio en el Día Contra Violencia de Género

"Es fundamental que el Estado le ponga atención a los temas de violencia contra las mujeres, que retome nuestras demandas, que declare una alerta para proteger la vida de miles de mujeres desprotegidas ante la violencia machista y que genere un espacio de discusión para que no exista más impunidad", dijo García.

La activista apuntó que "es alarmante el silencio de diputados, funcionarios, operadores de justicia y del presidente (Nayib Bukele) ante los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia sexual que sufren nuestra niñas y adolescentes".

"El silencio de parte del presidente y de otras entidades de Estado es una manera de perpetuar la violencia, de validar la violencia contra las mujeres y contra las personas LGTBI (…) el llamado es a que se haga justicia, a que se nos proteja y a que se nos garantice una vida libre de violencia", añadió.

Por su parte, Amalia Leiva, una mujer trans miembro de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), indicó a Efe que es "urgente" que se tomen medidas para que "las entidades estatales y el sistema de justicia se ponga a disposición de las víctimas y sobrevivientes de la violencia machista, sexual y de crímenes de odio".

"Las mujeres no podemos seguir soportando y tolerando la indiferencia y el silencio del Estado (…) los feminicidios, los crímenes de odio dirigido a mujeres trans, la violencia sexual y otros delitos se deben de condenar y las autoridades no tienen que esperar para aplicar la justicia", subrayó.

También puedes ver: Asesinan a líder indígena en Riohacha, Colombia

Leiva y García fueron parte de las mujeres que participaron en la marcha que concluyó a unos metros de la Casa Presidencial, ya que elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) cerraron el paso e impidieron que todas las manifestantes llegaran a su destino, y en lugar de ello solo se permitió que una comitiva ingresara a la sede del Gobierno.

Un portavoz de una de las organizaciones que convocaron la marcha dijo a Efe que la comitiva fue recibida por designados del presidente Bukele.

El resto de manifestantes improvisaron un altar con imágenes de mujeres asesinadas en el país centroamericano, considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los naciones más peligrosos del mundo para las mujeres.

108 asesinatos 

La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Gilda Parducci, señaló este lunes durante una entrevista en un canal local que entre enero y octubre del año en curso se registraron 108 casos de mujeres asesinadas, de las que 11 eran menores de 18 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Suramérica.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de dos feminicidios por cada 100.000 mujeres, y República Dominicana, con 1,9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.