Suriname celebra 44 años de independencia

republica de suriname

Hace 44 años se constituyó la República de Suriname, en América del Sur, tras independizarse de Holanda.

Luego de que el parlamento holandés acordara la independencia, en el país comenzó a regir una Constitución de tipo parlamentaria, siendo Henck Arron el primer ministro.

Suriname es uno de los Estados más pequeños de América Latina y el Caribe. Es integrante de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Suriname concretó su independencia plena el 25 de noviembre de 1975, sin embargo, ya en 1954 había alcanzado un alto grado de independencia, al obtener su autonomía en el marco del Reino de los Países Bajos, con la excepción de los asuntos de política exterior y defensa.

 

Su Constitución política fue aprobada unánimemente por los Staten (Cámara) de Suriname el 19 de noviembre de 1975. Previamente, en octubre del mismo año, la primera y segunda cámara de Holanda habían promulgado la ley que autorizaba la independencia.

En función de su Constitución Suriname pasó a ser una república. Adoptó la forma institucional de una democracia parlamentaria, con autoridades por voto universal y secreto, separación y reemplazo de las autoridades por voto universal y secreto, separación de los poderes del Estado y establecimiento de garantías y derechos constitucionales.

 

La Constitución estableció las siguientes instituciones: el Gobierno (Poder Ejecutivo), el Parlamento, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Mensaje de Caricom

La Comunidad del Caribe (Caricom) envió una felicitación al Gobierno y al pueblo de Suriname por un nuevo aniversario de su independencia.

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, dijo que el bloque regional envió un mensaje al presidente de Suriname, Desiré Bouterse, para celebrar el crecimiento y los logros de la nación, en “un contexto de dedicación y compromiso”.

La Caricom subrayó la contribución que ha hecho el pueblo surinamés a la integración regional y destacó su liderazgo en áreas vinculadas con la cultura, el género, la juventud y el deporte, informó Prensa Latina.