Enfrentamiento entre policías deja varios heridos en Guatemala

guatemala

Guatemala, 23 nov (EFE).- Un enfrentamiento entre dos grupos de agentes de la Policía Nacional Civil dejó la noche del viernes cuatro policías heridos de bala y dos patrullas quemadas por la población de la colonia (barrio) Amparo 1, en la zona 7 de Ciudad de Guatemala, aseguró este sábado el Ministerio de Gobernación.

El combate se produjo cuando policías de la Inspectoría supuestamente descubrieron a agentes de la comisaría 14 extorsionando a los vecinos, por lo que estos respondieron accionando sus armas en contra de los investigadores

Tras la balacera, los pobladores comenzaron a tirar piedras hacia las patrullas (una de la Inspectoría y otra de la Comisaría 14), hasta prenderles fuego y quemarlas, como muestra de su descontento.

Los cuatro policías heridos fueron trasladados a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mientras que se desconoce el paradero de los agentes de la Comisaría 14 que supuestamente estaban extorsionando a la población.

Te puede interesar: Ataque contra estación de policía en Colombia deja 3 muertos

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, aseguró anoche que el trabajo de investigación fue coordinado en conjunto con el Ministerio Público, en el que se tenía constancia de que los agentes exigían dinero a algunos de los vecinos de ese lugar.

Este sábado, el director de la Policía, Carlos Tohom, aseguró que estas acciones "no serán permitidas dentro de las filas de la institución", como el "enfrentamiento entre agentes honestos y los que ponen en mal a la fuerza de seguridad pública".

Tohom agregó que "se procederá con todo el rigor de la ley sobre los agentes que amedrenten o cometan algún delito contra la población trabajadora”.

Por su parte, Aguilar mencionó que tampoco será permitido que se realicen estos "actos vandálicos", como la quema de patrullas que, según el vocero, fue realizada por "supuestos pandilleros de la colonia Sakerty", contigua a Amparo 1.

Tan solo el pasado 31 de octubre fueron detenidos 7 policías en activo y dos retirados, que integraban la estructura criminal llamada "Comanche" que se dedicaba a robar cargamentos de droga y a realizar allanamientos ilegales.

Ese día, fueron incautadas 13 armas de fuego con 42 cargadores, 1.198 municiones, cinco vehículos y ocho teléfonos móviles, aseguró a la prensa la misma entidad armada.

La Policía detalló que este año han sido procesados por diferentes delitos 266 agentes como parte de los "procesos de autodepuración".