Tres muertos en las protestas contra el gobierno de Colombia

Por: || || Hora: 8:26 a.m..
colombia, paro nacional, muertos, protestas en colombia, presidente ivan duque, estallido social, america latina,
Fotografía: AFP

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que tres manifestantes murieron y se registraron 273 heridos en los disturbios que tuvieron lugar el jueves en este país contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, que culminó con un histórico cacerolazo.

"En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura, en medio de los disturbios, y una más en Candelaria, ambos en los departamentos del Valle del Cauca", dijo Trujillo en rueda de prensa, quien añadió que entre los heridos se encuentran "148 militares, 122 civiles y tres policías".

El ministro detalló de que las dos personas que fallecieron en Buenaventura murieron "en una intención de saqueo" a un centro comercial durante la noche, lugar al que la fuerza pública acudió "a hacerle frente".

Según dijo, en ese operativo policial para detener el "saqueo", resultaron heridos un intendente de la Policía y un infante de Marina.

Trujillo, además, informó que 98 personas fueron detenidas y otras 207 fueron conducidas a estaciones de Policía; también, se hicieron 53 allanamientos.

El funcionario indicó que, producto de la jornada de protestas de este jueves, la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena "ante denuncias de posibles irregularidades en el proceder de miembros de la Policía".

 

Esto, luego que en varias ciudades, los manifestantes denunciaron abusos de la policía a las protestas pacíficas.

¿Por qué protestaron los colombianos?

El jueves se convocó en Colombia un paro nacional por sindicatos, jubilados, trabajadores y estudiantes, en oposición a un proyecto del Gobierno de reforma laboral y modificación del sistema de pensiones, el llamado 'paquetazo de Duque'.

Los convocantes han señalado que el Ejecutivo prevé realizar una serie de reformas laborales, pensionales y tributarias que apuntarían hacia el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y jubilados y a la privatización del Estado.

Aunque, en un nuevo programa televisivo, denominado 'Contacto con Duque', que el mandatario estrenó el pasado domingo, desmintió los señalamientos en su contra. Dijo que el Gobierno no había presentado ningún proyecto de reforma laboral ni pensional.

También hubo un llamado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para manifestar contra del bombardeo donde murieron por lo menos ocho niños en el Caquetá, los asesinatos en este año de 52 indígenas en el departamento del Cauca, de 155 líderes sociales y de más de 50 exguerrilleros desmovilizados.

Asimismo, para pedir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, informó RT

 

tags:

RT

RT

.