Movilizaciones contra el golpe de Estado no cesan en Bolivia

Por: || || Hora: 10:56 a.m..
golpe de estado, bolivia, evo morales, bolivianos movilizados, america latina, estallido social, senadora jeanine anez,
Fotografía: AFP

Miles de bolivianos siguen movilizados este jueves en la ciudad de El Alto, Bolivia, para rechazar el golpe de Estado y la instalación de un Gobierno de facto, encabezado por la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidente interina. 

Los manifestantes, además, denuncian la represión golpista que en 11 días sumó 34 muertos y el silencio de la prensa local que no informa sobre las víctimas y sus reclamos. 

 

La concentración de este jueves avanza con los féretros que contienen los cuerpos de las víctimas de Senkata, la mayoría de ellos muertos por impactos de bala. 

 

 

Asimismo, de acuerdo con reportes de prensa internacional, hay más de 72 bloqueos de vías en carreteras, principalmente, en el eje central que integra La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Evo Morales anuncia Comisión de la Verdad

 

El presidente boliviano Evo Morales anunció este jueves la conformación de una Comisión de la Verdad que desmienta el supuesto fraude electoral realizado el pasado 20 de octubre, cuando obtuvo la victoria en primera vuelta. 

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indígena asilado en México precisó que este grupo estará conformado por varias personalidades mundiales. 

El objetivo, aseguró, es "verificar si evidentemente hubo fraude", como asegura la derecha en su país sin presentar pruebas. Asimismo, Morales destacó que ha tenido acceso a dos informes técnicos "de instituciones serias y renombradas" que desmienten este supuesto fraude y ratifican su victoria frente al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. 

Golpe consumado

El golpe de Estado en Bolivia se consumó el pasado 10 de octubre, cuando el presidente Evo Morales anunció su renuncia presionado por el Ejército, policías y la violencia promovida por la derecha que desconoció los resultados electorales. 

El mandatario argumentó que su renuncia pretendía abrir camino a la paz en el país, sin embargo, desde entonces el Gobierno de facto comenzó a reprimir a seguidores y militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), informó Telesur

 

tags:

Telesur

Telesur

.