Quiebran en Brasil a banda que usaba mujeres para envío de droga

brasil

RIO DE JANEIRO, 20 nov (Xinhua) — Agentes brasileños desarticularon hoy una organización criminal que utilizaba mujeres como "mulas" para el envío de cocaína a Europa y que introducía hachís en Brasil, informó la Policía Federal (PF).
   
Según la PF, la operación "Wanderlust" buscaba cumplir 80 mandatos judiciales (40 de prisión y 40 de búsqueda y aprehensión) en 10 estados brasileños, y en ella participaron unos 200 agentes en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Mato Grosso, Paraíba, Amazonas y el Distrito Federal.
   
También se decomisaron 40 vehículos, entre embarcaciones, camiones, automóviles y motos y otros bienes con un valor superior a 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares). 
   
La operación contó con la colaboración de la Policía portuguesa y acuerdos de Cooperación Policial Internacional con varios países para obtener informaciones y diligencias fuera de Brasil.

Te puede interesar: La marihuana, a un paso más cerca de ser legal en Estados Unidos
   
De acuerdo con la PF, las investigaciones empezaron en marzo pasado, cuando se descubrió que la organización enviaba mujeres de varios estados del país como "mulas" para transportar drogas a Europa en su propio cuerpo.
   
Durante las investigaciones, se detuvo en flagrancia al menos a 25 personas, tanto en aeropuertos brasileños como en el exterior, y se decomisaron unas dos toneladas de droga.
   
También se interceptó un velero en el noreste de Brasil, que transportaba 1,5 toneladas de hachís desde Marruecos.

Entre enero y agosto de este año, más de 300 personas -en su mayoría extranjeras- fueron arrestadas cuando intentaban abordar aviones con la droga en su cuerpo, indican reportes policiales.

Con un promedio de tres personas detenidas por día, 40% de ellas mujeres, parece que los riesgos aterradores que implica este tipo de narcotráfico no han sido suficientes para impedir esta práctica.