Chile: Incendios destruyen 8 viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

chile

Más de 3.600 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas este lunes por varios focos de incendios que afectan la región chilena de Valparaíso (centro), que aún se mantienen activos y ante los que las autoridades acusan que hubo intencionalidad.

El incendio de mayores dimensiones es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que consume una superficie aproximada de 2.250 hectáreas, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi).

El segundo gran foco es el del incendio denominado "Melosilla", que consume una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.

Te recomendamos: 11 muertos y 25 lesionados por fuerte choque de buses en México

Para controlar ambos trabajan 20 brigadas de bomberos y 11 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de retroescavadoras y maquinaria terrestre para tratar de crear cortafuegos y que las llamas no avancen.

Por otro lado, el incendio forestal "La Planchada", que consume una superficie de 2.5 hectáreas, ha destruido cinco viviendas y ha obligado a la evaluación de personas de la zona.

Sobre este incendio, el alcalde de Valparaíso dijo que "es claramente intencional".

"Es un incendio completamente independiente, partió muy violentamente hace poquito más de una hora en muy extrañas circunstancias", explicó a la Televisión Nacional de Chile.

Se mantiene también activo el incendio "Mesana", que consume 10 hectáreas y que ha dejado tres viviendas destruidas.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas.

Otros tres incendios forestales en la zona consumen unas 165 hectáreas.

Cerca de Valparaíso, en Viña del Mar, el incendio forestal "Miraflores El Raulí" consume una superficie de 0,1 hectáreas y la Onemi advierte que presenta "un comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas".

El intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a la prensa que se han encontrado pruebas que inducen a pensar que los incendios han sido provocados. 

La autoridad agregó que "la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos".

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada "zona de catástrofe" por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Conaf.