¿Qué balance dejan las protestas en Chile?

chile

Las protestas contra el Gobierno de Chile cumplen este lunes un mes, en el que se han sucedidos innumerables hechos de represión. Incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a grandes y pequeñas empresas son el resultado de las demandas de los ciudadanos por el alto costo de vida en el país. 

Esta situación ha dejado un saldo humano desolador, ya que hasta la fecha, se han registrado más de una veintena de fallecidos y por lo menos 2.000 heridos tras estos 30 días de manifestaciones.

 

El Gobierno que preside Sebastián Piñera tampoco ha contribuido a rebajar los ánimos de la situación, ya que ha apostado por la represión contra la ciudadanía, que busca reivindicar sus derechos sociales.

¿Cómo comenzó?

Inicialmente, el viernes 18 de octubre, el caos estalló en Santiago (capital) con enfrentamientos, incendios y ataques al metro, en protesta por el alza de tarifas, que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero), que obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo.

Ante los disturbios y la protesta generalizada en la capital, por la noche Piñera decretó el estado de emergencia en la ciudad y confía a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Sin embargo, la escalada de violencia ascendió progresivamente, hasta llegar al punto actual.

Fallecidos y heridos

Este viernes se elevó la cifra de fallecidos a 23, tras la muerte de un hombre en el marco de las protestas.

Asimismo, unas 2.381 la cantidad de heridos que han acudido a los centros médicos.

¿Cuantos detenidos?

 

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) en un balance estadístico presentado elevó a 6.362 el número de detenidos por los carabineros.

En esta cifra están incluidos 759 niños y adolescentes.

Momentos claves

 

El alza de tarifas en el precio del transporte subterráneo fue el detonante de una oleada de protestas en la capital, Santiago de Chile.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se desplegaron miles de militares en las calles y se decretó un toque de queda en la capital tras los disturbios, impulsados por el anuncio de Piñera de que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

Estas declaraciones obligaron a Piñera a pedir perdón e intentar alcanzar un acuerdo de diálogo.

De igual manera, el 28 de octubre ocurre un cambio de gabinete y salen ocho de los 24 ministros que lo componen, incluido el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Posteriormente, Piñera se muestra abierto a la posibilidad de reformar la Constitución.

Denuncias

Las recientes actualizaciones del INDH revelaron más de 346 acciones judiciales contra los manifestantes, entre las que figuran cinco querellas por homicidio, 246 por torturas y 58 por violencia sexual.

Durante el estallido social, de los más de 2.000 heridos, 217 corresponden a personas con lesiones oculares por perdigones disparados por fuerzas policiales.

Recientemente, Piñera reconoció que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado y que en algunos casos "no se respetaron los derechos de todos" durante las protestas.

¿Qué se logró?

 

Entre los aspectos alcanzados está la decisión tomada por el Congreso de Chile, que llegó a un acuerdo base para elaborar una nueva Constitución que reemplace el texto vigente desde 1981, cuestión que será planteada en plebiscito a la ciudadanía.

El acuerdo fue respaldado por el oficialismo y la oposición y contempla la celebración de un "plebiscito de entrada" en abril de 2020.

¿Qué falta por alcanzar?

 

Piñera anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social y aseguró que el gobierno había escuchado "las legítimas demandas" de la ciudadanía, esta permanece en las calles, en busca del cumplimiento de sus peticiones.

Chile es uno de los países más desiguales de América Latina. Según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 1 por ciento más adinerado del país se quedó con el 26,5 por ciento de la riqueza en 2017, mientras que el 50 por ciento de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1 por ciento de la riqueza neta del país.

A su vez, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro.

Es así como el alza en el pasaje del metro finalmente se sumó al incremento en el costo de la luz, del agua y a la crisis en el sistema público de salud.

Y las pensiones, ya que hace bastantes años que Chile está discutiendo una reforma al sistema de pensiones privado que, para muchos, tiene importantes deficiencias.

En los anteriores Gobiernos de Piñera y de Michelle Bachelet, la clase política chilena viene prometiendo mejoras en la calidad de vida de la gente en Chile. Se han anunciado reformas educacionales, constitucionales, tributarias y a la salud aunque muchas de ellas no han logrado cumplir con las expectativas de la sociedad.

En caso de que no mejoren las condiciones, las protestas seguirán en el país suramericano, informó Telesur.