Varios incendios consumen cerca de 2.500 hectáreas en Chile

Por: || || Hora: 7:14 p.m..
chile, incendios forestales, fuego, afectados, protestas, emergencias,
Twitter.com / CBV1851

La región chilena de Valparaíso se mantiene hoy en alerta roja producto de incendios forestales que han ido cobrando fuerza en los últimos días y ya quemaron más de dos mil hectáreas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, informó al amanecer de este domingo, que según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), existen cuatro siniestros activos en esta región del centro del país.

Te recomendamos: Álvaro García Linera denuncia racismo contra los indígenas en Bolivia

El más peligroso ya consumió unas mil 50 hectáreas y avanzaba hacia las zonas de Peñuelas y Placilla, donde 470 personas fueron evacuadas de forma preventiva de un condominio, mientras que se mantienen sin suministro de agua unos cuatro mil 700 clientes de varios sectores, según informa Prensa Latina 

Los siniestros han consumido vastas áreas de pastizales, matorrales, eucaliptos y pinos e interrumpido el tráfico en varias carreteras, pero no se han reportado lesionados o viviendas afectadas directamente.

Por las proporciones de los incendios, la Intendencia de la Región Valparaíso decidió mantener la alerta roja en todo su territorio, mientras que bomberos de 12 ciudades se han movilizado para combatir el fuego, apoyados por 15 helicópteros, siete aviones y unos 300 brigadistas.

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, advirtió que puede demorar varios días apagar las llamas y que se han priorizado aquellos focos que pueden afectar zonas pobladas.

Asimismo dijo que dos personas fueron detenidas como sospechosas de haber provocado los fuegos.

Numerosos especialistas vienen advirtiendo que los incendios forestales que tradicionalmente afectan a Chile en la etapa final del año podrían recrudecerse a consecuencia de la fuerte sequía sufrida por el país en los últimos meses.

A ello se suma también como factor desencadenante las altas temperaturas, inusuales en esta etapa de primavera.

Las autoridades alertan también a la población a tomar todas las medidas de precaución, pues la mayoría de los siniestros ocurren por negligencia humana.

 

tags: