Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia

golpe de estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este sábado la masacre en Bolivia durante la represión a las protestas populares contra el golpe de Estado. En este sentido, llamó a derrotar el fascismo en América Latina.

Durante un contacto telefónico con la "Marcha contra el fascismo" en Caracas, el mandatario denunció que 25 personas han fallecido y más de 5.000 han resultado heridas en Bolivia.  Por su parte, la delegada defensorial del departamento de La Paz (Bolivia), Teresa Zubieta, ratificó este viernes que 18 personas han fallecido durante seis días de protestas contra el golpe de Estado (desde el lunes 11 de noviembre). 

Asimismo, Maduro rechazó la falta de interés de la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el golpe de Estado y la violencia desatada por sectores radicales de la oposición en Bolivia.

El presidente venezolano destacó la lucha de los bolivianos que han salido a las calles de La Paz a rechazar el Gobierno de facto impuesto tras el golpe de Estado al presidente Evo Morales. "El pueblo de Bolivia está escribiendo una historia grandiosa y le va a dar una lección a la oligarquía", afirmó.

“El pueblo boliviano lo que están pidiendo es que vuelva Evo -Morales– y el respeto a la democracia”, acotó y enfatizó que "Evo volverá muy pronto hecho millones".

Rechazo al fascismo y golpismo 

El presidente Nicolás Maduro aseveró que en Venezuela no habrá un golpe de Estado. "Aquí hay pueblo para defender la Revolución, la democracia, la soberanía y la Constitución ¡En Venezuela triunfa la paz!", indicó.

"Los fascistas aquí en Venezuela pretenden que se imponga una dictadura, eso nunca va a suceder", dijo, al tiempo que aseguró que en un escenario similar, millones de venezolanos saldrían a las calles a defender la democracia.

"Nosotros queremos paz, democracia, convivencia, pero hay que derrotar al fascismo intolerante, racista, que odia al pueblo", expresó.

Además, Maduro hizo un llamado a sectores de la oposición, que continúan conspirando contra Venezuela y señaló que si Estados Unidos quiere establecer relaciones de respeto debe hacerlo con la Revolución Bolivariana.

También cuestionó el destino de los 400 millones de dólares que el Gobierno de Estado Unidos supuestamente ha entregado a la oposición venezolana. 

Nuevo CNE y elecciones en Venezuela

El mandatario venezolano felicitó a los diputados de la oposición por avanzar en la conformación de la comisión preliminar de la Asamblea Nacional (AN) que tendrá la tarea de nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"Vamos a recuperar la Asamblea Nacional para recuperar la estabilidad política del país, necesitamos una Asamblea Nacional recuperada para los intereses de la Patria", manifestó.