Médicos cubanos regresan tras golpe en Bolivia

medicos

Más de 200 médicos cubanos, colaboradores de la salud en Bolivia, regresaron este sábado a la mayor de las Antillas luego de la denuncia del director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) sobre  una campaña "anticubana de odio e instigación a la violencia" contra los galenos.

El MINREX denunció el viernes la detención el 13 de noviembre de cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto cuando se trasladaban hacia su residencia luego de extraer dinero en el banco para pagar servicios básicos y alquileres de los otros 107 miembros que colaboran en esa región.

La jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Dra. Yoandra Muro Valle, también fue sometida a una "injustificada" retención e interrogatorio por parte de la policía, anunció en Twitter el ministro de Salud cubano, José Angel Portal Miranda.

El funcionario añadió que la doctora regresó esta jornada a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido retenidos con ella.

La nueva autoridad que usurpó el poder en Bolivia ha presentado la idea de que los colaboradores cubanos instan a las protestas que se producen en el país e incitan a la violencia contra el personal cubano de salud, reflejó en un comunicado el MINREX.

En este contexto el gobierno cubano ha decidido el retorno inmediato de los más de 700 colaboradores a la Isla. Asimismo, demandan la liberación inmediata de los cooperantes detenidos así como se garantice la integridad física de cada uno de ellos.

Te puede interesar: Bolivia: Vicepresidente denuncia incidencia de EE.UU. en golpe de Estado

La especialista en Cirugía General, Nirza Garcia Valdés  es una de las colaboradoras que regresa esta jornada en la aeronave IL 96 de Cubana de Aviación desde la ciudad de Santa Cruz y expresó en su cuenta de Facebook que deja atrás todo un ejército de vidas salvadas, personas queridas y parte de su corazón.

La Brigada Médica en Bolivia resultó de un acuerdo en el año 2005 entre Evo Morales y el entonces presidente de Cuba, Comandante Fidel Castro. También se acordó el otorgamiento de 5 000 becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina.

Además, se impulsó el programa de oftalmología Misión Milagro que devolvió la vista a más de 719 000 personas entre bolivianos y residentes en países vecinos, informó en septiembre último la jefa de la brigada médica cubana, Yoandra Muro.