Tras golpe de Estado en Bolivia, denuncian 18 muertos

bolivia

La delegada defensorial del departamento de La Paz (Bolivia), Teresa Zubieta, ratificó este viernes que 18 personas han fallecido en el país durante estos seis días de protestas contra el golpe de Estado.

En entrevista para teleSUR, Zubieta confirmó que "18 personas en todo el país han fallecido en medio de un contexto de golpe de Estado", específicamente "cuatro en La Paz (todos por disparo de bala), cinco en Sacaba" y los otros en el resto del país.

Asimismo, la funcionaria boliviana expresó su gran preocupación por la situación que vive actualmente el país “ante la barbarie, ante la violación a los Derechos Humanos, sobre todo de nuestra gente humilde y sencilla”. 

Durante su alocución, Zubieta indicó que “han matado a nuestros hermanos como si fueran animales”, por lo que consideró que esta situación representa "un retroceso de más de 30 años en cuanto al respeto a la persona humana y a los Derechos Humanos.

En este sentido, la delegada defensorial precisó que el Parlamento ha intentado entablar un acercamiento con el gobierno de facto para encontrar una salida institucional a la situación actual en el país.

Te puede interesar: Jornada de represión en Bolivia contra protestas por Golpe de Estado

Por otra parte, Zubieta hizo énfasis en las denuncia recibidas ante el organismo sobre el accionar de grupos paramilitares, que habrían estado "reprimiendo y amedrentando contra gente que estaba simplemente caminando a su casa desde el trabajo".

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, el pueblo boliviano permanece movilizado exigiendo el respeto de la democracia, así como la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de la nación.