Nueva jornada de protestas en Santiago de Chile

Por: || || Hora: 4:03 p.m..
protestas en chile, santiago de chile, presidente sebastian pinera, plaza italia, manifestaciones sociales, represion policial, america latina,
Fotografía: AFP

Este jueves se vive una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La concentración de este 14 de noviembre, a solo cuatro días de que se cumpla un mes de iniciadas las manifestaciones, se realiza en la emblemática Plaza Italia, que en esta jornada ha sido bautizada como Plaza de la Dignidad; y en la avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más conocida como Alameda.

En la jornada de este jueves, los manifestantes también recuerdan y piden justicia por Camilo Catrillanca, un joven comunero mapuche, que fue asesinado durante unos allanamientos que realizaban los carabineros en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

Fuertes choques con la policía

Por momentos, se han registrado choques entre los manifestantes y efectivos de Carabineros, que intentan dispersar a los manifestantes.

Al grito de "asesinos", los manifestantes se enfrentan con piedras y diversos objetos a los uniformados.

 

Mientras, los policías disparan gases lacrimógenos y utilizan carros lanza agua para hacer retroceder a los descontentos.

Lo que piden los manifestantes

Las manifestaciones en Chile comenzaron el pasado 18 de octubre. En principio, los descontentos protestaban contra el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

La medida fue cancelada por el presidente Piñera, sin embargo, las manifestaciones se han mantenido desde entonces. La ciudadanía ha sacado a relucir viejas demandas, como la gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, sumado al acceso a derechos básicos, como la salud y la vivienda digna.

Además, piden la convocatoria de una asamblea constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

A la fecha, estas protestas dejado al menos 20 muertos y cerca de 2.000 heridos, consecuencia, en gran parte, de las medidas de dispersión usadas por la Policía, informó RT.

 

tags:

RT

RT

.