Se disparan casos de enfermedades respiratorias en Honduras

enfermedades respiratorias

En las últimas semanas se han disparado los casos de enfermedades respiratorias, en al menos 10 regiones sanitarias de Honduras.

Según la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), se mantiene un promedio semanal de 820 casos de neumonías.

Regiones sanitarias como Ocotepeque, Islas de la Bahía, La Paz, Comayagua, Atlántida, Copán, Lempira, Intibucá, Valle y Colón son las que presentan los mayores índices de la enfermedad, que se ha incrementado por el cambio de clima.

 

La jefa de la Unidad de vigilancia, Edith Rodríguez, aseguró que «se tiene 405 casos de neumonía por cada 100,000 habitantes, pedimos abrigar a los niños, sobre todo si ellos ya tienen algún padecimiento como asma u otra enfermedad respiratoria», informó La Tribuna.

¿Qué es la neumonía?

 

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

Síntomas

Dolor en el pecho al respirar o toser.
Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más).
Tos que puede producir flema.
Fatiga.
Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor.
Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil).
Náuseas, vómitos o diarrea.
Dificultad para respirar.