Gobierno mexicano otorga asilo político a Evo Morales

mexico

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que su Gobierno le otorga al presidente de Bolivia, Evo Morales, el asilo político tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

El diplomático recordó que México es caracterizado por respetar los asuntos internos de las naciones y por conceder el derecho a asilo político a aquellos que sufran persecución política.

 

Ebrad indicó que el mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por ese país, y se le otorgó la medida "por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia" que pone en peligro su vida.

 

Además, reiteró el llamado para que el jefe de Estado tenga todas las garantías necesarias y así cumplir con esta petición, mediante el procedimiento dispuesto por varios acuerdos diplomáticos suscritos en el marco del derecho internacional.

 

"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar su cargo".

Rechazo al golpe de Estado

 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y varios de sus secretarios de Estado expresaron el domingo su rechazo al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales y reconocieron la conducta “responsable” del mandatario suramericano al renunciar en favor de la paz, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.