Docentes inician protesta y paro nacional por 48 horas en Chile

gremio docente

El gremio docente de Chile inició este lunes 11 de noviembre a las 08H00 (hora local) un paro nacional del sector público, tras la convocatoria que extendiera el Colegio de Profesores de esa nación austral, en un llamado por la reivindicación laboral, justicia y una nueva Constitución Política.

Santiago de Chile, capital de esa nación suramericana, fue el epicentro de la concentración anunciada por el Colegio de Profesores en las plataformas de las diferentes redes sociales.  

 

En este cese de actividades escolares se sumaron diversas organizaciones estudiantiles del nivel universitario y de secundaria, así como también un nutrido grupo de sindicatos del gremio educativo y funcionarios del Ministerio de Educación de Chile.

 

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, informó que dentro del petitorio del gremio docente se encuentra estipulada la necesaria restructuración de las políticas educativas, que según aseveró han convertido la educación en un negocio en todo el país. 

 

Aguilar destacó que esta manifestación se gestó además como un clamor por los asesinados, heridos y las diferentes víctimas de la violenta represión policial que perpetró el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, contra las protestas pacificas apostadas en Santiago y otras localidades de Chile. 

Huelga general

Asimismo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), anunció una huelga general para este venidero martes 12 de noviembre en el marco de las exigencias del sector productivo chileno, quien también reclama la redacción de una nueva Constitución Política para la República chilena, informó Prensa Latina.