Gobierno mexicano rechaza golpe de Estado contra Evo Morales

presidente andres manuel lopez obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y varios de sus secretarios de Estado expresaron el domingo su rechazo al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia y reconocieron la conducta “responsable” del mandatario suramericano al renunciar en favor de la paz.

El gobernante mexicano anunció en su cuenta en la red social de Twitter que este lunes, en su tradicional conferencia de prensa, dará a conocer “con amplitud” su postura sobre el tema.

 

“Por lo pronto (…) reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, manifestó AMLO en su tuit.

Este domingo, Morales convocó a nuevas elecciones, sin embargo, la oposición -que desconoció los resultados de los comicios del 20 de octubre pasado que dieron la victoria al ahora exmandatario- continuó con sus actos de violencia, ante lo cual el ex jefe de Estado presentó su renuncia en favor de la paz del país.

Asilo

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que México estaría dispuesto a ofrecerle asilo a Evo Morales, y anunció que el país, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a  20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”.

 

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, por su parte expresó en Twitter su “total solidaridad al pueblo de Bolivia” y su “gran respeto a @evoespueblo”.

 

La funcionaria destacó la actitud “responsable (de Morales) y (la) decisión de renunciar a la presidencia para mantener la paz de todos los bolivianos y evitar un conflicto polarizado de mayores dimensiones”.

La titular de la Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, reaccionó de esta manera también en Twitter: “Un golpe de estado nunca ha traído beneficio alguno al pueblo victimado, al contrario, dolor y sufrimiento serán la consecuencia. Lamentable el uso de la  fuerza contra @evoespueblo, un gran retroceso para el pueblo de Bolivia”.

 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en tanto colocó un tuit para afirmar: “Ni un paso atrás. ¡La lucha sigue! #MexicoConEvo”.

 

La presidenta del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, amiga personal del expresidente boliviano, escribió en la red social: “Solo alguien grande como @evoespueblo es capaz de renunciar a la Presidencia para proteger a su pueblo de la violencia irracional de gente sin escrúpulos”.

 

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, aseguró en la misma red social que “defender a Evo y a Bolivia es defender el proyecto de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda de nuestro país. Con toda responsabilidad política rechacemos el Golpe de Estado en Bolivia”, informó Telesur.