Preeclampsia afecta cada vez más a las costarricenses

preeclampsia

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo que afecta cada vez a las embarazadas costarricenses, poniendo en peligro su vida y la del bebé.

Sofía Córdoba, especialista en Ginecología y Obstetricia, manifestó que esta condición complica entre el 2% y 5% de los embarazos a nivel mundial, lo que equivale a la muerte de 76 mil muertes mujeres y 500 mil muertes neonatales.

Respecto a los trastornos hipertensivos en general, complican un 10% de los embarazos y se estiman 60 mil muertes maternas asociadas a causa de ellos.

Síntomas de la preeclampsia

“La preeclampsia es una complicación seria del embarazo que se traduce en altos costos para los sistemas de salud a nivel mundial. Además, es una enfermedad que de no identificarse y tratarse a tiempo puede traer serias consecuencias para la madre y el neonato”, añadió Córdoba.

La preeclampsia puede ser provocada por hipertensión crónica, el primer embarazo, los embarazos múltiples, la obesidad o colagenopatías como el lupus o artritis reumatoide.

 

Aunado a ello, la especialista manifestó que la aparición de alteraciones visuales, dolor a nivel de la boca del estómago, aumento desmedido de peso en un corto plazo, hinchazón a nivel de la cara, son indicios de un cuadro hipertensivo durante el embarazo.

Ante el panorama, Córdoba resalta la importancia de la educación en las mujeres al respecto para que puedan identificar la sintomatología, aparte recuerda la necesidad de que la paciente recurra al control prenatal, en el cual es estrictamente obligatoria la toma de la presión en cada una de las consultas, informó DIARIO EXTRA.