Policía reprime a estudiantes en universidad de Panamá

panama

Fuerzas policiales panameñas reprimieron en la noche de este jueves una manifestación pacífica contra la reforma constitucional en la Universidad Nacional de Panamá.

Gremios estudiantiles denunciaron que las fuerzas policiales dispararon contra los estudiantes que participaban en la nueva jornada de protestas.

 

La protesta estudiantil se suma a la de otros sectores de la población que, desde hace una semana, rechazan el paquete de reformas a la Constitución presentado en el Parlamento para su discusión.

 

Durante las manifestaciones de este jueves, los jóvenes se manifestaron frente a la Asamblea Nacional contra la corrupción y para rechazar las declaraciones homofóbicas del pasado martes por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo Salazar.

Los cambios a la Constitución de 1972 “responden a intereses muy particulares de la concertación que representa el poder económico y político que impone la desigualdad… es más de lo mismo”, señaló el presidente del Frente Amplio por la Democracia, el médico Fernando Cebamanos.

 

El miércoles más de 40 personas fueron detenidas durante la  jornada de movilizaciones y protestas contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Laurentino "Nito" Cortizo.

¿Por qué protestan los panameños?

Los manifestantes demandan el cese del debate, el retiro de estas propuestas del pleno de la Asamblea Nacional de diputados y aprovechar la situación para sentar las bases para una discusión real sobre una constituyente.

 

Las reforma a la Constitución deben pasar otros tres debates más en un nuevo período legislativo a inicios del 2020, antes de ser sometidas a un referendo nacional, informó Prensa Latina.