Al menos cinco muertos en nueva masacre en Corinto, Colombia

colombia

Al menos cuatro personas fueron asesinadas este jueves durante un nuevo ataque armado, en el municipio colombiano de Corinto. Esto ocurre tan solo dos días después del asesinato de cinco indígenas en la región del Cauca.

De acuerdo a información del medio local RCN, dos hombres armados asesinaron a cuatro personas en la vereda Santa Helena y poco después fue asesinada otra persona en la zona del Guasanó. 

 

La información fue confirmada por el senador Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter.

Las cinco personas formarían parte de un equipo de ingenieros y topógrafos, informaron medios de comunicación locales. Según el diario El Tiempo, que citó a fuentes oficiales, los fallecidos en Corinto formarían parte de un equipo de ingeniería que realizaba labores en la zona.

El periódico precisó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los asesinaron y robaron sus equipos.

La población del Cauca se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde que el exgrupo insurgente FARC-EP  se desmovilizó para adherirse al proceso de paz. Los excombatientes tenían fuerte presencia en la zona y al marcharse llegaron grupos criminales, paramilitares, bandas de narcotraficantes y disidentes que buscan controlar la región.

Asesinados en Tacueyó

El pasado miércoles cinco personas fueron asesinadas (una autoridad neehwe'sx y cuatro guardias indígenas) en la vereda la Luz, corregimiento Tacueyó, del municipio de Toribío, Cauca. 

Este hecho provocó indignación las comunidades indígenas, quienes aseguran que son víctimas de un genocidio ante la mirada inmóvil del Gobierno del presidente Iván Duque.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseveró que, desde la llegada de Duque, al menos 125 miembros de pueblos nativos fueron asesinados, principalmente, en el Cauca.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, pidió una visita extraordinaria a esa región de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la relatora especial sobre pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, informó Telesur.