México: Explosión de pirotecnias deja 5 adultos y 3 niños heridos

mexico

La noche de este 31 de octubre se registró una explosión ocasionada por pirotecnia, en la colonia San Luis Tlaxialtemalco, de la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se confirmaron 8 lesionados, cinco adultos y tres menores de edad, que fueron trasladados a hospitales para recibir atención por quemaduras.

Un video captó el momento exacto en el que ocurrió todo. Una persona cargaba sobre sus hombros una estructura hecha de cartón, conocida como “torito”, por su forma similar a la de un toro, pero que encima es cargada con fuegos artificiales.

Mientras los presentes disfrutaban del espectáculo, una chispa alcanzó el otro lado de la calle, y de inmediato se provocó la explosión.

Te recoomendamos: México festeja Día de Muertos a 500 años de la conquista

La grabación da cuenta de que una columna de fuego se alzó y cubrió a las personas que estaban en ese punto de la calle Calvario, en la colonia San Luis Tlaxialtemalco.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegó al lugar mientras los lesionados esperaban a los servicios de emergencia. También arribaron al lugar al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para realizar la revisión y retiro de riesgo por incidente de pirotecnia. Reportaron “Explosiones similares han ocurrido en otras zonas de la periferia de Ciudad de México, como Zumpango y Tultepec. Los saldos de estos incidentes han sido fatalesdos personas murieron y hubo un desaparecido, luego de que fuegos pirotécnicos estallaran dentro de una casa en la Colonia México.

En México, la fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.

Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia. Familias completas viven del negocio desde hace más de 200 años. Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas.