El Salvador: 20 mujeres trans han sido asesinadas entre 2017 y 2019

el salvador

San Salvador, 31 oct (EFE).- Al menos 20 mujeres trans han sido asesinadas en El Salvador entre el 2017 y lo que va de 2019, dijo este jueves a Efe Bianka Rodríguez, defensora de derechos humanos de la comunidad Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Rodríguez, también directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), señaló que las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 32 años, y que solo en el año en curso se registran cinco homicidios de mujeres trans.

Por lo anterior, la Federación Salvadoreña LGTBI exigió este día a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Policía Nacional Civil (PNC), así como a los demás operadores de justicia, que "investiguen en cumplimiento del debido proceso los asesinatos de las personas LGTBI, aplicando la reforma al Código Penal referida a crímenes por odio y perjuicios".

"Consideramos inadmisible el silencio absoluto en la investigación de los homicidios de Camila Díaz y el más reciente de Anahy Miranda Rivas", indicó la entidad, que aglutina a 12 organizaciones de derechos humanos, en un pronunciamiento.

Te puede interesar: Europol identifica a víctimas de abuso sexual infantil por Internet

Díaz, una mujer trans de 32 años, fue privada de libertad el pasado 31 de enero por tres agentes de la PNC, recibió numerosos golpes durante la detención y falleció tres días después debido a las múltiples lesiones, apuntó la fuente.

Mientras, Miranda Rivas, de 25 años, sujetos desconocidos a bordo de un automóvil se acercaron a la víctima y le ocasionaron lesiones graves con arma blanca, la arrastraron y, posteriormente, arrojaron su cuerpo en un espacio público.

Este hecho fue cometido el 27 de octubre pasado.

La Federación Salvadoreña LGTBI ve con preocupación estos acontecimientos que, de acuerdo con la entidad, sostiene su "afirmación, una vez más, de que el promedio de vida de las mujeres trans en El Salvador no sobrepasa los 33 años".

"En nombre de todas las personas LGTBI asesinadas, esta organización reitera que no permitirá que los crímenes de odio hacia nuestra población queden en el anonimato, silencio e impunidad por más tiempo (…) no aceptamos más invisibilidad y negación de derechos como salud, educación, trabajo, y una vida digna, libre de estigma y discriminación", añadió.

También puedes ver: Comunidad LGBTI condena "silencio" ante asesinato de mujer trans

La violencia y discriminación que sufre esta comunidad en El Salvador obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado, al que acusan de ser "cómplice" de los asesinatos y la impunidad.

Datos proporcionados a Efe por COMCAVIS-TRANS en agosto pasado señalan que entre 2018 y 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI.

Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.