Confirman 251 casos de influenza en Honduras

salud

Registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud contabilizan 1,255 casos sospechosos de influenza en Honduras, de los cuales se han confirmado 251.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que se cuenta con la medida de prevención contra el virus de la influenza y que está disponible en todos los establecimientos de salud.

«Hasta esta semana tenemos 1,225 casos como sospechosos de haber tenido el virus, de los cuales 251 son positivos, predominando el virus de la influenza A H3N2, con 33 casos; 21 casos del virus de la influenza B, y de H1N1, 77 casos en total», detalló Cosenza.

 

El gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha invertido en lo que va del 2019 más de 120 millones de lempiras para la compra de los insumos biológicos de vacuna.

 

Hasta la semana epidemiológica número 42 se han procesado 1,255 muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus de la influenza.

Cosenza reiteró que los grupos de riesgo, como personas de la tercera edad, pacientes asociados a la hipertensión arterial, con problemas respiratorios, mujeres embarazadas, empleados de granjas avícolas y personal de salud, entre otros, deben ser los primeros en vacunarse, informó La Tribuna.

Síntomas de la influenza

 

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

– Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
– Tos
– Dolor de garganta
– Secreción o congestión nasal
– Dolores musculares o corporales
– Dolores de cabeza
– Fatiga (cansancio)
– Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.