¿Por qué protestan los panameños?

personas detenidas

Más de 40 personas fueron detenidas este miércoles en Panamá durante una nueva jornada de movilizaciones y protestas contra la reforma constitucional impulsada por el presidente Laurentino "Nito" Cortizo.

Gremios sindicales, universitarios, movimientos  y organizaciones sociales se unieron a las manifestaciones en rechazo a las nuevos puntos introducidos por los asambleístas a la reforma constitucional presentada por Cortizo en julio pasado.

Reforma constitucional

 

Los cambios a la Constitución de 1972 “responden a intereses muy particulares de la concertación que representa el poder económico y político que impone la desigualdad… es más de lo mismo”, señaló el presidente del Frente Amplio por la Democracia, el médico Fernando Cebamanos.

Entre los puntos incluidos en el proyecto presentado a la Asamblea Nacional de Panamá está el de mejorar la administración de justicia con la creación de un Tribunal Constitucional y una nueva manera para designar y juzgar a los principales magistrados del país. 

También buscan ponerle límite a la reelección de los diputados y al manejo de fondos debido a numerosos escándalos de corrupción, aunque hay resistencia de parte de los legisladores.

Rechazo a la reforma

 

Sin embargo tras los primeros debates de la reforma el pasado 15 de octubre, un grupo de asambleístas incluyeron enmiendas que les darían la facultad de alterar el presupuesto general del Estado, designar a un fiscal superior para investigar a procuradores, censurar a ministros y ajustarse los salarios. 

Los cambios introducidos por los diputados fueron el detonante de las manifestaciones populares.

 

Desde los organizadores de las manifestaciones contra la reforma denuncian que la mayoría de los cambios aprobados se refieren a temas como la nacionalidad, el matrimonio, derechos humanos, educación y otros asuntos.

Sobre el tema educación los artículos señalan que se crearía el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior de Panamá, que sería el organismo que reconocería los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por la ley quitándole así  a las universidades oficiales la potestad de ser las fiscalizadoras de la educación superior.

Los manifestantes demandan el cese del debate, el retiro de estas propuestas del pleno de la Asamblea Nacional de diputados y aprovechar la situación  para sentar las bases para una discusión real sobre una constituyente.

Las reforma a la Constitución deben pasar otros tres debates más en un nuevo período legislativo a inicios del 2020, antes de ser sometidas a un referendo nacional, informó Telesur.