Activistas denuncian asesinato de mujer trans en El Salvador

el salvador

San Salvador, El Salvador | AFP | Organizaciones de derechos humanos denunciaron este miércoles el asesinato de Anahy Miranda Rivas, una mujer transgénero de 27 años que fue atacada por desconocidos esta semana en un transitado bulevar de la capital salvadoreña.

"Condenamos este crimen de odio y exigimos a las autoridades competentes investigar y aplicar la perspectiva de género a este procedimiento", reclamó en un comunicado la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Tras calificar el hecho de "terrible feminicidio", la entidad humanitaria precisó que el ataque se produjo en la madrugada del lunes cuando "sujetos desconocidos" se acercaron en un vehículo a Anahy en el bulevar Los Héroes.

Te puede interesar: Niña de un año muere asfixiada con un frijol en Honduras

Los atacantes "le ocasionaron graves lesiones con arma blanca, la arrastraron en un vehículo" y posteriormente arrojaron su cuerpo en un espacio público, detalló la entidad.

"El asesinato es repudiable, por hoy es un caso más de impunidad, no sabemos nada, es lamentable", declaró a la AFP William Hernández, del directorio de la agrupación de la diversidad sexual Entre Amigos.

Quinto asesinato en el año

Este asesinato es el quinto crimen por odio en lo que va del año, precisaron las entidades.

También puede ver: Inicia juicio contra clínica donde se hallaron cuerpos desmembrados y cosidos

"La discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de las personas salvadoreñas es una deuda estatal al no existir un marco jurídico que proteja a personas sexualmente diversas para su protección integral", enfatizó la Iniciativa Mesoamericana.

El fiscal general, Raúl Melara, expresó en Twitter que "la vida se defiende, sin importar edad, género o condición social". A la vez advirtió que "quien se atreve a atentar contra este derecho, que es irreemplazable, tendrá que afrontar duras consecuencias jurídicas".