Asesinan a guardias y gobernadora indígenas en Cauca, Colombia

colombia

Varios miembros de la Guardia Indígena y la gobernadora indígena, Cristina Bautista, han sido asesinados este martes en un ataque armado en el municipio de Toribió, del departamento del Cauca, en Colombia

"La guardia indígena se encontraba realizando labores de control territorial en el sector de La Luz del resguardo de Tacueyó, cuando llega un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos quien, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, a sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista, y otros 4 comuneros e hiriendo al menos a otros 6 compañeros", detalló un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyo y San Francisco "Proyecto Nasa".

También la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo la denuncia en Twitter e informó que el ataque armado continuó contra la comunidad indígena en el resguardo de Tacueyó, de Toribío.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló que hay varias personas heridas, entre ellos Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Dora Rut Mesa Peteche y Crescencio Peteche Mensa, este último de gravedad. 

Lee también: Balean a alcalde municipal del céntrico Estado de México

Asimismo, explicó que las autoridades indígenas fueron emboscadas en la vereda La Luz y los vehículos en los que se transportaban fueron lanzados al vacío. De los fallecidos han revelado dos nombres: José Gerardo Soto y Cristina Bautista (gobernadora indígena).

El ataque armado contra las autoridades indígenas ocurre un día después del asesinato del defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta, quien fue detenido y torturado por integrantres del Ejército, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca, al sur de Colombia.

Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el asesinato de otro excombatiente desmovilizado. Se trata de Wilson Parra Lozada, de 42 años, quien fue atacado por dos sujetos el 28 de octubre en el municipio de Currillo, departamento Caquetá (sur).