Uruguayos asisten a jornada electoral para elegir a su próximo presidente

uruguay

Alrededor de 2.699.847 uruguayos asisten a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como a 90 diputados, 30 senadores y votar por un plebiscito de reforma constitucional en el que decidirán si cambian o no algunos puntos clave de la actual Carta Magna.

En estas elecciones presidenciales y parlamentarias se enfrentan un total de 11 partidos, de los cuales lideran las encuestas de intención de voto, el partido en el poder, Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC), en ese orden.

 

Por el FA se presenta el candidato Daniel Martínez, quien defiende la continuidad de políticas económicas impulsadas en Uruguay y que han tenido resultados positivos en los últimos 15 años, avalados por organizaciones internacionales, fundamentalmente en sectores como la salud, educación, vivienda y economía. 

 

En el segundo puesto, las encuestas de intención de votos reflejan al derechista Luis Lacalle (PN), principal opositor de Martínez en los comicios y defensor del cambio de políticas sociales promovidas por el partido oficialista. El representante del PC, Ernesto Talvi, también se ubica entre los favoritos.

Segunda vuelta electoral 

Para ser electo presidente de Uruguay en el período 2020-2025, el candidato ganador deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, si no, se llamaría a una segunda vuelta electoral entre los candidatos más votados, prevista para el próximo 24 de noviembre.

Además de los cargos presidenciales y parlamentarios, las elecciones de esta jornada pondrán en las manos de los uruguayos una reforma constitucional, propuesta por el senador del PN, Jorge Larrañaga, que defiende el empleo de militares y las Fuerzas Armadas para la “seguridad interna”. 

En ese sentido, miles de connacionales rechazaron la medida el miércoles último en las calles de Montevideo (capital), informó Telesur.