Hallan plantas de marihuana en una operación antidrogas en Honduras

honduras

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Autoridades de Honduras localizaron este martes al menos 5.000 plantas de marihuana en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, informó las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

La plantación fue localizada en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, durante un reconocimiento terrestre, indicó la institución armada.

En la operación participaron además la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Policía Antidrogas.

Las autoridades hondureñas han iniciado las investigaciones para identificar, ubicar y detener a personas implicadas en el cultivo y tráfico de marihuana en Colón, señaló la institución armada, que además dijo que no hay detenidos por el caso de este martes.

Te puede interesar: Demandan al Servicio Postal de EE.UU por tráfico de cigarrillos

Las autoridades de Honduras han incautado en lo que va de este año más de 146.000 plantas de marihuana en diferentes operaciones antidrogas, de acuerdo a cifras oficiales.

Puente de narcótrafico

Honduras es puente de narcotraficantes sudamericanos que utilizan pistas clandestinas en su ruta con cargamentos de drogas, en especial de cocaína, hacia Estados Unidos, aunque parte de ese alcaloide se queda en el país, según las autoridades.

En 2018, las autoridades decomisaron unas 12.854 libras (5.842 kilos) de marihuana en diferentes operaciones antidrogas y más de dos millones de plantas de esa planta.

Las autoridades de Honduras pusieron en marcha en 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

También puedes ver: Organizaciones sociales convocan a huelga general en Chile

La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

En la guardia marítima, Honduras cuenta con el apoyo de guardacostas de Estados Unidos que permanecen en aguas internacionales frente a las del país centroamericano en el Caribe.

Militares de Honduras localizaron y destruyeron en las últimas horas una pista de aterrizaje clandestina, la número 32 en lo que va de año, que se presume era utilizada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.