Drogas, armas y 31 narcos detenidos en operativo en Ciudad de México

mexico

México, México | AFP | Militares y policías detuvieron este martes a un grupo de 31 presuntos miembros de un cartel de las drogas que actúa en Ciudad de México y decomisaron armas y grandes cantidades de droga.

El operativo conjunto, en el que participaron más de 800 efectivos de la Marina Armada, la policía de la Ciudad de México y agentes de la fiscalía general, tuvo lugar durante la madrugada en el barrio de Tepito, en pleno centro de la capital y área de actividad de diversos grupos criminales.

Versiones de medios locales sostienen que en la acción se descubrió un túnel por el cual se habría fugado el líder del cartel denominado "La Unión", identificado sólo como 'El Lunares'. Hasta el momento no hubo pronunciamiento de las autoridades al respecto.

"Se logró el aseguramiento de 31 personas, (de ellos) 26 hombres y cinco mujeres", dijo en un mensaje a la prensa Omar García, secretario se Seguridad de la capital.

 

Te puede interesar: Indígenas de Ecuador piden al FMI dejar de presionar por ajustes

Las fuerzas del orden allanaron cuatro inmuebles y un terreno donde se hallaron autos con reportes de robo. Según medios locales, un túnel conectaría entre sí a algunos inmuebles.

"Fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas", añadió García.

En los inmuebles también se descubrieron dos laboratorios para la producción de drogas sintéticas, 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente dos toneladas y media de marihuana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina. También 1,5 millones de pesos (unos 75.000 dólares al cambio) en efectivo.

Las autoridades no identificaron a qué grupo criminal pertenecen los detenidos, pero la prensa local señala que se trata del cartel local "Unión Tepito".

También puedes ver: México y EE.UU lanzan operación Frozen contra el tráfico de armas

Este barrio popular, donde en el día hay una intensa actividad comercial, es desde hace décadas epicentro de la criminalidad en México, desde donde se controla la venta de droga al menudeo y un mercado negro de armas.

En septiembre de 2018, cinco pistoleros vestidos de mariachis lanzaron un ataque que dejó cinco muertos en momentos en que una multitud se encontraba en la plaza y los restaurantes de la plaza de Garibaldi, a un lado de Tepito.

Pese a la balacera, atribuida a ajustes de cuentas entre grupos criminales de Tepito, la multitud siguió con la fiesta y la música.