Honduras destruye otra pista clandestina usada para narcotráfico

honduras

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Militares hondureños localizaron y destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, la número 32 en lo que va de año, que se presume era utilizada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU., informó este martes una fuente oficial.

La pista fue hallada en el municipio de Brus Laguna, del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al noreste de Tegucigalpa, afirmó las Fuerzas Armadas de Honduras en un informe.

El espacio fue destruido con explosivos detonados por soldados hondureños y quedó inhabilitado con cuatro cráteres de diez metros de ancho por cinco de profundidad, precisó la institución armada.

Esta es la pista de aterrizaje clandestina número 32 inhabilitada, la mayoría en Gracias a Dios, por las autoridades hondureñas en lo que va de este año.

Te puede interesar: Costeños marchan por hambre y desempleo en Costa Rica

La institución militar indicó que continuará ejecutando «operaciones aéreas y terrestres con la finalidad de desarticular las capacidades logísticas de los grupos delictivos para frenar el trasiego de drogas en el territorio nacional».

60 pistas destruídas

Las autoridades destruyeron el año pasado alrededor de 60 pistas utilizados por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína.

Según cifras oficiales, las fuerzas del orden decomisaron el año pasado más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

Honduras puso en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de Suramérica, pero el aterrizaje de avionetas, principalmente en la región caribeña, continúa.

También puedes ver: Capturan a un cazador furtivo comedor de genitales de osos lippus

Sin embargo, las autoridades aseguran que el tráfico se ha reducido en al menos el 90 %, aunque no han detallado las cifras de la cantidad de drogas incautada este año.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.