Bolivia exige responsabilidad a los incitadores a la violencia

bolivia

El ministro Carlos Romero aseguró que "el que convoca a la violencia, se hará cargo de la violencia", tras desatarse varios altercados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre.

Ante la ola de violencia en varias ciudades de Bolivia tras darse a conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, el Gobierno boliviano anunció que habrá responsabilidad política a los que incitan las manifestaciones.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró en mensaje televisado que el candidato opositor Carlos Mesa es uno de lo que llaman a la violencia.

"Nos llama la atención el hecho de que algunos líderes están convocando a la violencia, especialmente el candidato Carlos Mesa", apuntó el ministro, en referencia a la llamada a la "movilización" que realizó el candidato de Comunidad Ciudadana este lunes tras acusar al Gobierno de Evo Morales de fraude electoral.

Lee también: Evo Morales, un líder indígena por excelencia

Romero aseguró que "el que convoca a la violencia, se hará cargo de la violencia", tras desatarse varios altercados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro o Sucre, la capital de Bolivia.

El motivo de los disturbios fue el anunció de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, que este lunes otorgaban con el 98 por ciento escrutado la victoria a Evo Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral apuntaba a una segunda vuelta.

En Sucre, la capital del país, varios ciudadanos incendiaron el Tribunal Departamental Electoral, mientras que en La Paz se produjeron enfrentamientos entre partidarios del MAS de Evo Morales y seguidores de Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

Romero llamó a "la calma y la responsabilidad" y defendió el trabajo del órgano electoral calificándolo como "un ente autónomo".

Durante la noche de este lunes, los manifestantes incendiaron los tribunales electorales de las ciudades de Tarija y Sucre en los que destruyeron material electoral.

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se suspendió el recuento de votos por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.