Sebastián Piñera prepara plan para mitigar manifestaciones en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que su Gobierno elabora un plan para contrarrestar las consecuencias de la subida del precio del Metro, lo que ha generado fuertes protestas en el país suramericano.

“Estamos elaborando un plan para mitigar el efecto que el alza del precio del pasaje de Metro ha tenido en los sectores más vulnerables”, señaló el mandatario, al tiempo que condenó las manifestaciones desatadas en la nación, las que han dejado un saldo de 308 detenidos y 160 heridos.

Piñera expresó que los chilenos deben definir si están del “lado de la delincuencia y el vandalismo, o de la paz y el orden público y ciudadano”, al referirse a las manifestaciones en Santiago de Chile (capital), las que condujeron a la declaración del Estado de Excepción Constitucional desde la madrugada de este sábado.

Te puede interesar: Santiago de Chile bajo resguardo militar tras estado de emergencia

Mientras el gobierno declara el estado de emergencia, los chilenos continúan en las calles para exigir la derogación del alza de los precios del Metro y nuevas medidas económicas que beneficien a los sectores más desposeídos del país.

El cacerolazo 

En ese sentido, varios cacerolazos se han registrado en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, El Maule y el Biobío.

Cristian Hugo García, militante del Partido Comunista de Chile, y psicólogo de profesión, calificó hoy de autoritarismo la represión del gobierno contra manifestantes que exigen la derogación del alza del precio al metro de Santiago.

En declaraciones a Prensa Latina vía Twitter, consideró que el Gobierno al convocar la presencia masiva de carabineros en la red del Metro de Santiago, invocar la Ley Interior de Seguridad del Estado y posteriormente decretar el estado de Excepción, actúa con autoritarismo.

Varios autobuses fueron incendiados durante las protestas en la ciudad.

Este domingo se suspendieron temporalmente todas las operaciones de superficie del Transantiago por las quemas e incidentes que han marcado esta sexta jornada de manifestaciones en la capital.

También puedes ver: Presidente Morales llama a la participación pacífica en elecciones

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en varios puntos de Santiago pese a que rige un estado de emergencia tras la explosión de furia callejera el viernes que provocó grandes daños al Metro de Santiago.

Protestas y barricadas en diversos puntos de Concepción se han registrado durante la jornada de este sábado, luego que se decretara Estado de Emergencia en el Gran Santiago tras las manifestaciones y desastres que dejaron las jornadas de evasiones masivas de Metro.

El cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en el centro de Concepción fue apedreado por manifestantes, mientras se registraban protestas en la avenida O’Higgins, la que se encuentra totalmente cortada, reportó la radio local BioBio.

La situación de descontrol social, que disparó el aumento de la tarifa del metro esta semana, obligó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde que Chile recuperó la democracia en 1990, informó Telesur