Presidente Morales llama a la participación pacífica en elecciones

bolivia

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente boliviano Evo Morales llamó este sábado a sus compatriotas a "participar pacífica y activamente" en las elecciones del domingo.

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Presidente Piñera decreta estado de emergencia tras protestas violentas

"Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan", agregó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, declaró después a la radio estatal Patria Nueva que se han tomado "los recaudos respectivos para garantizar que las elecciones sean tranquilas". 

Unos 39 mil policías y 11 mil militares serán movilizados en los nueve departamentos del país.

La presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Cristina Choque, confirmó que "la apertura de las mesas de sufragio tiene carácter obligatorio a partir de las 8 de la mañana (12H00 GMT)" durante ocho horas continuas.

Unos 7,3 millones de ciudadanos están convocados este domingo a las urnas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo (36 senadores y 130 diputados).

Además, otros 341.001 bolivianos residentes en 33 países, mayormente en Argentina, España y Brasil, elegirán únicamente presidente y vicepresidente.

Más de 200 observadores 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, indicó que acompañarán la jornada más de 200 observadores de organismos internacionales.

Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles, la funcionaria precisó que "por el momento son 235", aunque queden algunos por confirmar, pero "ese sería el acompañamiento para estas elecciones en condición de confirmados".

Hasta el momento, las autoridades bolivianas prevén la presencia de la misión integrada por 99 diplomáticos acreditados, 92 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y dos de la Unión Europea (UE).