Presidente cubano Díaz- Canel realiza visita oficial en México

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves a México para cumplir una visita oficial la nación azteca y afianzar las relaciones diplomáticas con su par Andrés Manuel López Obrador.

El presidente cubano fue recibido en la ciudad de México por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones exteriores, Maxiliano Reyes Zúñiga.

 

Horas antes Zúñiga expresó que el encuentro entre Cuba y México hay mucho que avanzar en temas de cooperación para el desarrollo de ambos pueblos.

Medios locales reseñan que el mandatario cubano y su delegación llegaron a las 12H30 (hora local) al Palacio Nacional en donde lo esperaba el mandatario mexicano con su equipo de gobierno.

Te puede interesar: Venezuela se integra como miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU

También relatan que al momento de llegar Díaz- Canel y su delegación fue recibido por un grupo de personas, integrantes de la comunidad cubana radicada en México.

Ataviados con trajes típicos y banderas de su país, vitorearon a su mandatario al grito 'Cuba sí, yanquis no' y 'Presidente cubano, México te da la mano' acompañaron la llegada de Diaz-Canel, quien se detuvo a saludar a los manifestantes antes de ingresar al recinto para ser oficialmente recibido por su par Andrés Manuel López Obrador y trasladarse al Patio de Honor.

 

Tercera visita en México

Las propias fuentes destacaron que esta es la tercera visita de Díaz-Canel a México. La primera se produjo en 2014, cuando en su condición de primer vicepresidente asistió en Veracruz a la XXIV Cumbre Iberoamericana, donde se debatieron temas de educación e innovación.

Cuatro años después, y ya como jefe de Estado, asistió el 1 de diciembre de 2018 a la toma de posesión de López Obrador.

Actualmente México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y el quinto en el área internacional. Además, ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde 1902 y desde entonces resguardan con firmeza la no intervención en los asuntos internos de los pueblos soberanos, la igualdad, el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los países.