Estudiantes se toman sede del Pacífico de Universidad de Costa Rica

costa rica

San José, 16 oct (Prensa Latina) Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura, tomaron hoy ese recinto en rechazo al recorte del presupuesto, lo cual -afirman- perjudica a universitarios y a docentes.

En un comunicado de prensa, las organizaciones estudiantiles Asociaciones de carreras de la Sede Pacífico y Recinto Esparza, Asociación de Estudiantes Universitarios de la Sede del Pacífico y Estudiantes organizados indican que desde las 06:00 hora local ocuparon las instalaciones de la UCR en el Cocal, Puntarenas, de manera pacífica y de manera indefinida.

'Esta toma responde a la demanda de la población estudiantil de obtener una respuesta positiva, mediante el diálogo, con resolución escrita y firmada al respecto del siguiente punto: Aprobación del presupuesto 2020 en cargas académicas necesitado según la demanda presentada por el crecimiento de la población estudiantil, ya que al no aprobarse, se dará como consecuencia el cierre de nuevos ingresos en varias o todas las carreras que la Sede del Pacífico imparte', señala el comunicado estudiantil.

Apuntan además que la falta de presupuesto para la contratación de profesores y de tiempos faltante hará que la calidad en la educación se vea perjudicada.

Lo anterior, prosiguen, sin mencionar las múltiples afectaciones directas a la comunidad puntarenense, por la incidencia que por ejemplo, proyectos desde Acción Social ejecuta en poblaciones de adultos mayores y niñez y que dejaría sin acceso a la educación pública a un considerable número de aspirantes de la comunidad Pacífico y vecinas.

Los universitarios sostienen que también se manifiestan de forma pacífica y determinante, para demostrar su preocupación y que velarán, actuarán y lucharán por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en Costa Rica.

Aviso al Gobierno

'Este es un aviso a la población costarricense, pero sobre todo al Gobierno, vamos a defender el derecho al acceso a la educación, que como seres humanos contamos. Buscaremos el diálogo y las alternativas necesarias para hacernos escuchar y obtener el respeto al mismo', refiere el comunicado.

Asimismo, sostiene que 'queremos hacer un recordatorio del grave y prolongado abandono por parte del Estado a las regiones fuera del Gran Área Metropolitana. Las políticas valle-centristas han acaparado no solo el poder Ejecutivo y Legislativo sino también a la Administración de la Universidad de Costa Rica'.

Los universitarios aseguran que la distribución del presupuesto es injusta y no permite a las sedes y recintos regionales crecer en población estudiantil, infraestructura, Investigación y Acción Social, áreas de vital importancia para las comunidades en las que la universidad está presente.

Recuerdan que 'las medidas de diálogo fueron la primera opción y tras varios intentos no obtuvimos una respuesta adecuada por parte de los involucrados, es por esto que de ahora en adelante seguiremos en resistencia hasta que sea necesario, y así obtener las respuestas a nuestras peticiones', informó Prensa Latina.